About the author : Juan Carlos

Los alimentos pueden contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que contengan gluten o bien por utilizar los mismos utensilios para cocinar, sin higienizar correctamente, y esto es a lo que llamamos contaminación cruzada por gluten.

Para Amaltea la contaminación cruzada por gluten nos preocupa ya que puede provocar reacciones adversas en las personas que son intolerantes al gluten.

Cómo hemos nombrado anteriormente, la contaminación cruzada se produce cuando una pequeña cantidad de gluten entra en contacto con alimentos sin gluten, incluso migas de pan o un pequeño trozo de pasta, puede ser suficiente para desencadenar una reacción.

En muchas ocasiones la contaminación cruzada por gluten puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción y el proceso hasta el almacenamiento y preparación. En Amaltea contamos con todos los cuidados para que;

Nuestras recetas sean libres de contaminación cruzada por gluten.

Para que evites la contaminación cruzada por gluten te daremos algunos consejos para que los sigas en tu casa, es por eso que algunas cosas que debes evitar son las siguientes:

  • Compartir utensilios de cocina, como cuchillos, tablas de cortar y tostadoras, que se han utilizado para alimentos que contienen gluten.
  • Almacenar alimentos sin gluten junto a alimentos que contienen gluten.
  • Usar aceite de freír que se ha utilizado previamente para alimentos que contienen gluten.
  • Usar la misma agua de cocción para alimentos sin gluten y alimentos que contienen gluten.
  • No leer las etiquetas de los alimentos y asumir que no contienen gluten.
  • No lavarse las manos después de manipular alimentos que contienen gluten.

Si tienes está intolerancia debes de tener en cuenta estos consejos ya que puedes sufrir alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso y puedes desarrollar otro tipo de enfermedades.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan acerca de ¿Por qué es importante evitar la contaminación cruzada por gluten?

Para las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten, la contaminación cruzada por gluten puede provocar reacciones adversas que incluyen diarrea, náuseas, dolor abdominal y otros síntomas gastrointestinales. Además, la contaminación cruzada por gluten puede dañar el revestimiento del intestino delgado y afectar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.

En Amaltea nos concienciamos con los intolerantes al gluten ya que es un colectivo cada vez más numeroso y que no encuentra siempre restaurantes adecuados con este tipo de alimentos. Ya que es un sector que no está satisfecho en nuestra ciudad por eso ofrecemos calidad, y productos de calidad y beneficiosos para la salud.

 

Contaminación cruzada por gluten

Y Para terminar debes saber que…

La contaminación cruzada por gluten no es cualquier cosa, sino que es un tema importante a tener en cuenta para las personas que padecen esta enfermedad celíaca. Aunque nos parezca raro la contaminación puede ocurrir en diferentes etapas del proceso de preparación de alimentos, y es importante tomar medidas preventivas para evitarla. 

Es esencial estar informados y sobre cómo minimizar la contaminación cruzada, y utilizar herramientas y utensilios adecuados para garantizar la seguridad alimentaria.

En muchas ocasiones para llevar una dieta libre de gluten se recomiendan los productos ecológicos, a granel ya que son libres de gluten por naturaleza, sin embargo, si consumes productos elaborados o envasados debes de comprobar la etiqueta para asegurarte de que son alimentos libres de gluten

Si sigues nuestros consejos es posible que disfrutes de una alimentación libre de gluten y de contaminación y sin preocupaciones. 

¡Echa un vistazo a nuestra web! Ven y prueba nuestros platos de productos ecológicos, vegetarianos y veganos  puedes seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram o también escribirnos a nuestro número de teléfono  



Leave A Comment